Thursday, June 7, 2012

Segmentación de Mercado


Segmentación de Mercado

POR MANUEL MURO

Para la clave del éxito de un negocio, es primordial conocer el mercado meta al cual nos estamos dirigiendo en base a sus necesidades. A continuación, comparto una estrategia de marketing efectiva que es recomendada antes de iniciar un negocio. Cabe mencionar que también se puede llevar a cabo cuando nuestro negocio torna en diferente dirección por ejemplo con nuevos productos. El tamaño del segmento es una función de número de personas, hogares o instituciones en el segmento, además de buena disposición para gastar en el producto final.

“El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, y luego por los productos.“ Philip Kotler.

Segmentación del mercado.
Un segmento de mercado es una parte de un mercado más grande cuyas necesidades difieren un poco de las de este, puesto que un segmento de mercado tiene necesidades únicas. Hasta cierto punto, cada persona o familia tiene necesidades únicas en el caso de la mayoría de los productos (una combinación de colores preferida, por ejemplo)  Históricamente entre más pequeño sea el segmento más costara atenderlo.  Así, un traje hecho a la medida cuesta más que un traje producido en serie. Sin embargo, la fabricación flexible y los medios personalizados están haciendo cada vez más rentable desarrollar productos y servicios para clientes individuales.
La segmentación de mercado abarca cuatro pasos:
  1. Identificar el conjunto de necesidades relacionadas con el producto. La primer tarea de la empresa consiste en identificar los conjuntos de necesidades que la organización es capaz o podría llegar a ser capaz de satisfacer. 
  2. Agrupar a los clientes con conjuntos de necesidades parecidas .El siguiente paso consiste en agrupar a los consumidores con conjuntos de necesidades similares. Por ejemplo, las necesidades de los automóviles deportivos, familiares, de trabajo y etc.
  3.  Descripción de cada grupo. Una vez identificado los consumidores con conjuntos de necesidades similares, deben describirse en función de sus características demográficas, estilos de vida y uso de los medios informativos. 
  4. Seleccionar uno o varios segmentos atractivos para atender. Después de comprender cabalmente cada segmento, debemos selecciona nuestro mercado meta objetivo donde debemos concentrar nuestro esfuerzo de marketing. Es importante recordar que cada segmento requiere su propia estrategia de marketing.

  5. Cada organización tiene sus puntos fuertes y débiles distintivos que debe reconocer cuando elige a su segmento meta. La organización debe ser particularmente fuerte en algún aspecto de del producto o servicio (Valor agregado) Lo cual nos va diferenciar de la competencia.

    Conclusión

    Tus clientes son el combustible de tu empresa, préstales atención. Una relación cercana con tu cliente te permitirá satisfacer de una manera pertinente sus necesidades. Ellos son tu mejor publicidad. Escucha lo que tiene que decirte, eso te dará una idea de qué cosas estás haciendo bien, qué tienes que corregir y que puedas mejorar.

    Éxito

    LMRC. Manuel Muro

    Fuentes
    • Publicidad y comunicación integral de la marca (Thomas C. O Guinn y Chris T. Allen)
    • Comportamiento del consumidor (Mc Graw Hill)
    • Revista El empresario-Asociación de empresarios y dirigentes


No comments:

Post a Comment