Thursday, June 7, 2012

NOTAS DE SALUD


SALUD EN TOASTMASTERS

POR MYRNA CRUZ

Para muchos de nosotros el TRIGO es el alimento por excelencia, pero para otros es causa de enfermedad. El responsable es el gluten, una proteína de la harina de trigo que aporta al pan las características tan apreciadas. Pero en personas genéticamente predispuestas su ingestión desencadena una respuesta inmunológica inflamatoria en el intestino.
La enfermedad celiaca (EC) es un proceso inflamatorio que lleva a la atrofia de las vellosidades del intestino delgado en individuos predispuestos de manera genética. Este padecimiento se potencializa por la ingestión del gluten del trigo y otros cereales relacionados (la cebada y el centeno). Los síntomas pueden variar desde molestias menores hasta mala absorción intestinal grave.
Además de factores genéticos en el desarrollo de esta enfermedad se encuentran involucrados factores inmunológicos y ambientales.
Por ejemplo, la introducción del gluten antes de los cuatros meses de edad se ha asociado con un riesgo elevado de desarrollar enfermedad celiaca; mientras que después de los 7 meses, el riesgo es mínimo. Además, algunas infecciones como el rotavirus, se han asociado con el aumento del riesgo de la EC en la infancia
Los síntomas varían con la edad del paciente, el tiempo de desarrollo de la enfermedad etc.
En la primera infancia se manifiesta con: diarrea crónica, distensión abdominal, retardo del crecimiento, anorexia y emaciación (adelgazamiento patológico). En etapa adulta, éste padecimiento se detecta con exámenes clínicos de rutina, en donde se puede observar claramente un déficit de hierro, vitamina B12, folatos etc.
Los datos de prevalencia de la EC en México son muy limitados y se le sigue considerando una enfermedad poco común.
La única terapia disponible hasta ahora es la abstinencia dietética de los cereales conocidos como dañinos, ya que cuando se eliminan éstos alimentos, el daño a la mucosa intestinal se resuelve de forma completa.  En la actualidad se desarrollan tratamientos que se basan en enzimas para digerir en el intestino las proteínas del gluten; éstos tratamientos ya se encuentran en fase avanzada de pruebas clínicas.
Por ahora lo importante, es considerar a la Enfermedad Celiaca como un problema de salud común en cualquier población. Se requiere más investigación para encontrar los tratamientos adecuados que alivien los síntomas. Además, hay que desarrollar productos alimenticios alternos, así como educar a los pacientes celiacos para que seleccionen y preparen adecuadamente sus alimentos, ya que el trigo o algunos de sus componentes se utilizan en diversos productos que no son de panificación o típicos cereales  como: embutidos, puré de papa comercial, papas fritas comerciales, sopas enlatadas, leche en polvo, postres en sobre (flanes), colorantes alimentarios, infusiones y refrescos.


Myrna Alejandra Cruz López
Fuente: Cuadernos de nutrición


No comments:

Post a Comment