Thursday, June 7, 2012

Evaluar para crecer


Evaluar para crecer

POR LILIANA TOLEDO

"Madurez es alcanzar los sueños" - Paolo Lugari

Una parte importante en la sesiones de Toastmasters, es la retroalimentación. Ésta es la manera en que los socios podemos crecer al conocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. 
Sin embargo, es importante aprender a evaluar porque es una de las partes más sensitivas para los socios, y es que una mala evaluación puede desmotivar, limitar o incluso ofender al evaluado y con ello retirarse del club.

¿Mi forma de evaluar contribuye al crecimiento de mi club?

¿Qué significa evaluar?
De acuerdo a la definición de la Real Academia Española:
1.      Señalar el valor de algo.
2.      Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
3.      Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Valores para evaluar.
·         Respetuosa: Nunca ridiculizar al evaluado. Si hay alguna falta grave, ponerla por escrito y comentarla en privado con él. 
·         Positiva
·         Asertiva
·         Constructiva
·         Sugerente
·         Clara y Concisa: Dar puntos clave tanto buenos como los que se deben mejorar; éstos últimos acompañados de sugerencias para mejorar.
·         Motivante y Retadora: Encontrar el punto exacto para que la retroalimentación sea motivante, es decir, que no sólo se mencionen los puntos a mejorar, y retadora para incentivar a crecer. 

Evaluar la ESTRUCTURA Y FORMA del discurso. NO al mensaje ni a la persona.

Diferentes roles para evaluar.
·         Evaluador de discurso.
o   Estudia el “Manual de Evaluación Efectiva”. Habla previamente con el orador.
o   Lee previamente los objetivos del discurso.
o   Sugerencias específicas.
o   Anota todo en el manual.
o   Evita leer todo lo que escribiste de manera literal.
o   Felicita al orador y destaca sus cualidades.
o   Las fallas graves, escríbelas sin decirlas en voz alta, para evitar ridiculizar al orador.
o   Se objetivo al sentenciar si se cumplieron los objetivos y si es el caso, recomienda repetir el discurso más nunca ordenes que lo haga. 
·         Evaluador general.
o   Instruye a los evaluadores de toda la sesión acerca de su papel, en caso de que sean inexpertos en ello.
o   Evalúa tanto la sesión como los participantes.
o   Modalidad: Hazte cargo de todo el segmento evaluador.
o   Instruye a los evaluadores de toda la sesión acerca de su papel, en caso de que sean inexpertos en ello.
o   Evalúa tanto la sesión como los participantes.
o   Modalidad: Hazte cargo de todo el segmento evaluador.
o   Toma nota de todas las participaciones y detecta errores en común para comentarlos una sola vez.
o   Si evalúas a cada orador procura hacer técnica “sándwich”.
o   Sé SUGERENTE.
o   Respeta el tiempo de la sesión
·         Evaluador gramatical.
o   Escucha atentamente.
o   Utiliza bibliografía adecuada.
o   Si tienes dudas, pregunta a alguien más experimentado.
o   Si hubo un mal uso del lenguaje, menciónalo y haz la sugerencia correcta.
o   Si hubo un uso extraordinario del lenguaje, menciónalo.
o   Modalidad: Palabra del día.

Ser evaluador es una excelente oportunidad para compartir los conocimientos, ayudar al crecimiento de cada uno de los socios y por ende a mejorar la calidad del club.

"Los hombres aprenden mientras enseñan." Séneca.

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