Thursday, June 7, 2012

Base del liderazgo


Base del liderazgo

Extracto de: El liderazgo al estilo de los Jesuitas por Chris Lowney

POR MARTÍN MARTÍNEZ RAMÍREZ


La vida del líder tiene sentido. Primero que todo, para él mismo, pero también para los demás. Al descubrir para qué sirve, qué representa y qué busca en la vida, el líder se posiciona para escoger una carrera y un estilo de vida que descansen en sus puntos fuertes, sus valores y sus metas.

Partiendo de esta idea, conocerse a sí mismo es fundamental para quienes desean liderar. Quienes saben a dónde van y qué no es negociable se liberan para una experimentación confiada y hasta radical.

Sin embargo quienes no saben cuáles son sus metas y valores no  negociables, son como un cañón suelto y pueden quedar paralizados por la indecisión en cada encrucijada del camino. O evitan riesgos y transitan sólo por los senderos trillados y se quedan cortos con respecto a su potencial.

¿Cómo ser un líder que deje un impacto en tu comunidad?

De acuerdo al estilo de San Ignacio de Loyola, los puntos importantes a considerar son los siguientes.

·         Apreciando su dignidad y su gran potencial.
·         Reconociendo las debilidades y apegos que atajan ese potencial.
·         Expresando los valores que sostiene.
·         Fijando metas personales.
·         Formando un punto de vista sobre el mundo actual, cual es su posición, qué busca y cómo se trata con el prójimo.
·         Ver la sabiduría y el valor de realizar un examen de conciencia y adquirir el hábito de reflexión diaria para volver a enfocar las prioridades y obtener enseñanzas de los éxitos y fracasos.

Ser un líder es un estilo de vida de grandes retos, decepciones, aprendizaje, constancia y satisfacciones y si quieres  buscar convertirte en uno, encontrarás en Google 136 000 000 resultados.
Ante tantas doctrinas y posibilidades, el creer en ti mismo, en tus valores y en la definición clara de tu visión es un camino a la formación de un estilo original que te llevara al éxito anhelado.

No comments:

Post a Comment