Thursday, January 26, 2012

Cambios de estrategia

Con mucho gusto comparto que dentro de las actividades de la semana pasada, Fernando Sahagún impartió en coordinación con MDO Tecnologías, el Seminario en Línea "CRM en tu Organización".

Fernando Sahagún es Consultor de CRM especializado en implementación y adopción de herramientas modelo SaaS. Es Ingeniero en Tecnologías de la información con experiencia en Administración de Proyectos, Emprendedor y Toastmaster. A partir de esta presentación y con las herramientas sugeridas en este Seminario, dejo un sumario según mi experiencia teórica y práctica, de cómo innovar en las técnicas de Selección de Personal, Ventas, Marketing y Mejoras de productos o servicios.


Al generar una propuesta de negocios y empresas, sociedades o cualquier equipo de trabajo, debemos tomar en cuenta que se necesita de un Plan de acción (Plan de Negocios). Requerimos seguir una metodología en base a las necesidades que hayamos detectado tanto del mercado a impactar como del personal, y focalizarlo en pos de las metas de la organización. Lo anterior con el fin de seguir un orden y no titubear en el proceso. Idealmente procuremos aliarnos de personas capacitadas en rutas específicas para poder delegar responsabilidades y no saturar nuestra agenda.
Una de las claves para la selección de nuestro equipo de trabajo, es crear un perfil basado en habilidades, aptitudes y actitudes, con lo que tendremos claro en qué medio se desenvolverá mejor cada persona y cómo la podemos ayudar a explotar sus capacidades. Una vez integrada al equipo, esta persona puede reclutar a quienes serán sus compañeros de trabajo para optimizar los Recursos Humanos. Las ventajas: Tendremos un líder inteligente que elegirá a lideres inteligentes para hacer el trabajo; cada uno en su área determina cuáles son sus necesidades particulares y busca cómo satisfacerlas; el sentido de pertenencia a la empresa crece al haber mayor participación.
Asimismo, es imprescindible contar con una estructura de recompensas proporcionales a las obligaciones del personal, que nos ayudarán a reducir los índices de rotación y de bajo rendimiento, puesto que a personal feliz y motivado, clientes satisfechos.
Hay que modificar nuestras estrategias para detectar el nicho de mercado al que debemos enfocar el producto o servicio, la plaza ideal para presentarlos, el presupuesto para cada área de la empresa, planear las respuestas a las reacciones de posventa y estar un paso adelante de nuestra competencia con ventajas competitivas destacables, eficaces, innovadoras y útiles.

La competencia no hay que definirla como obstáculo, más bien es una forma de desenvolver nuestros procesos creativos y llevarlos a la práctica.

Las encuestas y los "Focus Groups" como métodos de contacto con las necesidades de nuestros clientes, son de gran utilidad para ubicar nuestra oferta con sus demandas y empatarlas con el fin de generar ventas y recomendaciones. Las estrategias de Marketing, por lo tanto, no sólo se refieren a la publicidad escrita, en medios de comunicación masiva o redes sociales, sino también a la recomendación entre nuestros clientes, creando vínculos de lealtad a nuestra marca.

¿Cuándo es necesario hacer cambios en nuestra vida? Según Albert Einstein, las crisis son las que nos mueven para reestructurar nuestras rutinas. ¿Cuál fue su crisis más reciente y cómo la resolvieron?


Buena semana!

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