Friday, March 16, 2012

Reseña de Libro: Biografía de Steve Jobs

“Sigue hambriento. Sigue alocado”.

En nuestra vida elegimos a ciertas personas que admiramos como modelos a seguir. Normalmente, elegimos a nuestros padres o a algún personaje famoso porque compartimos sus valores, personalidad o logros, o al menos eso pensamos. ¿Alguna vez se han preguntado como es -O era- esa persona que eligieron? ¿Realmente quieren ser como esa persona?

La Biografía de Steve Jobs es un libro escrito por Walter Isaacson, escritor reconocido por haber publicado también las biografías de Benjamin Franklin y Albert Einstein. El mismo Jobs le pidió que escribiera la suya antes de morir por el cáncer que lo aquejaba.

El libro nos lleva por las diferentes etapas de la vida de este personaje, desde su nacimiento hasta su muerte. El autor hace un excelente trabajo narrando capítulo a capítulo todos los sucesos y vivencias de Steve Jobs basado en testimonios de él mismo, de sus circulos más cercanos o de personas a quienes les tocó convivir con él durante un tiempo.

Uno podría pensar que Steve Jobs era un líder ejemplar que mantenía a su equipo de trabajo motivado y contento, pero la realidad es muy distinta: Era una persona perfeccionista de carácter fuerte y sensible a la vez. No le importaba quedar bien con nadie y se mantenía firme en sus directrices. Tenía un visión muy dogmatica de las personas y productos que podían ser simplemente geniales o no servir para nada. En otras palabras tenía una personalidad difícil de manejar para cualquiera. Cuando me preguntan sobre el libro, hago de broma la analogía de compararlo con el personaje de la famosa serie Dr. House.

En realidad es una biografía como cualquier otra, pero la razón por la cual creo que es un libro que no podemos dejar pasar, es porque nos da a conocer la historia de uno de los emprendedores más importantes de nuestra época y nos adentra en cada uno de los proyectos que él llevó a cabo al grado de darnos cuenta el por qué algunos de ellos fracasaron y otros fueron un rotundo éxito. Esa es la parte invaluable de este libro y estoy seguro que si eres un emprendedor te gustará leer esas historias, experiencias y quizá hasta ponerlas en práctica.

Leer la biografía de Steve Jobs me aclaró porque realmente lo elegí como modelo a seguir y me doy cuenta que jamás hubiera sido por su estilo de liderazgo tan peculiar con las personas, si no por su espíritu emprendedor el cual lo hacía amar sus productos antes que al dinero, llevándolo así a lograr todo lo que se propuso a pesar de los fracasos en el camino.