Tuesday, March 6, 2012

Alter Ego


Sé constante en tu manera de pensar y no tengas más que una palabra. Date prisa para escuchar; pero ten calma para responder. Si puedes, responde a los demás, pero si no: Quédate callado. El habla puede servir para la honra y la deshonra ¡La lengua es la ruina del hombre!
Eclesiástico 5: 10-13.


Iniciando con esta cita bíblica sin fines religiosos, invito a un momento de reflexión:

¿Qué tan bien nos conocemos a nosotros mismos? Recuerdo una evaluación que me hizo Víctor Casillas ante un Asalto mental, en que me decía que el valor de mis gestos podía ser más explotado para darle mayor énfasis a mi disertación. Desde aquél momento me he puesto a pensar en ¿Qué tanto influía en otros el hecho de que prefiera verlos a los ojos cuando los escucho, o levantar una de mis cejas al estar analizando su opinión? ¿Qué tanto esa persona puede sentirse intimidada o tratada con empatía y respeto?
El deseo de imprimirle sinceridad y apertura emocional a los discursos es básico en Toastmasters, porque nos permite dar un paso más hacia la persuación y la elocuencia. Esto no es con el propósito de comprar la atención de los escuchas mediando las palabras con tibieza, sino escuchar, pensar y hablar correctamente ante una audiencia que busca ser guiada para no perderse en el torbellino a lo largo de nuestros discursos.
Estructurar un discurso en Introduccion, desarrollo y conclusión es con la finalidad de mostrar que el mensaje que queremos compartir, debe llegar a todos en el mismo canal, aunque la interpretación pueda diferir un poco de persona a persona, pero sabiendo que no estamos dando dobles mensajes. Se habla del "Alter ego" como una secuencia de intersecciones en nuestra personalidad que no siempre están presentes y que no siempre podemos controlar, pero es de vital importancia evitar disociar nuestra identidad en etiquetas, como lo mencionaba en una publicación anterior.

Aún si es una persona o son treinta quienes nos escuchen, debemos ser uno sólo para todos. Si me describo a mí misma como Dentista, amiga, Toastmaster, hija, novia, mujer, sigo siendo una sóla persona, sigo siendo una unidad con el Club Jóvenes Empresarios Coparmex y con el mundo. Celebrando el pasado día de la Mujer además de la proximidad de la Sesión Número Mil de nuestro Club, unifiquemos esfuerzos y potenciales para llevarlo al éxito en los próximos encuentros con otros Toastmasters concursando en Oratoria Formal y Evaluación. Todos juntos como hermanos!!!

No comments:

Post a Comment