Thursday, February 7, 2013

Inspira ciudad, TEDxGuadalajara


Inspira ciudad es el tema de la segunda edición de TEDxGuadalajara. En esta ocasión las charlas que veremos serán en torno a proyectos de cultura, movilidad, urbanismo, medio ambiente en general nos daremos cuenta como hacer nuestra ciudad, más eficiente, sustentable y creativa.

Teniendo la oportunidad de participar como Coach de comunicación de los oradores junto con el maravilloso equipo del Club Toastmasters Jóvenes Empresarios COPARMEX, puedo adelantar que lo que veremos el 23 de Febrero en el Hospicio Cabañas será no menos que extremadamente genial.

Inspirar a una persona es todo un reto, inspirar a varios cientos de personas será una tarea titánica. Este es el verdadero desafío de cada uno de los participantes de TEDxGuadalajara. Para lograr este cometido es necesario motivar a mejorar al menos uno de cuatro aspectos básicos del público, puede ser personalmente, emocionalmente, profesionalmente o espiritualmente.

Además hay tres puntos que no debemos perder de vista en una presentación de este tipo. Primero debemos tener bien en claro la visión de nuestro proyecto, contestando dos preguntas, ¿Qué hemos logrado? y ¿A dónde vamos?.

El segundo punto tiene que ver con nuestra presencia en el escenario. Iniciando por nuestra vestimenta, la forma en como usamos nuestra voz, nuestro movimiento corporal en el escenario y el buen desarrollo de nuestro tema para una adecuada comprensión por parte de nuestro público.

El último aspecto pero no menos importante son los recursos que utilizamos para reforzar nuestro mensaje. Si vamos a utilizar una presentación no puede ser solamente buena, tiene que ser magnífica. Si vamos a utilizar algún objeto no puede ser ordinario tiene que ser fantástico.

Si cumplimos con todo esto, nuestro mensaje será coherente en todos los sentidos y trascenderá inspirando a cualquiera.