Thursday, June 7, 2012

¿QUIEN ES QUIEN EN TOASTMASTERS? FERNANDA CRUZ



Entrevista a María Fernanda Cruz López
POR SALVADOR GÓMEZ DUARTE
1.        ¿Cómo te enteraste de Toastmasters International?
Porque participé en un certamen para embajadora del Mariachi y la Charrería.
2.        ¿Por qué y cuándo decidiste unirte a Toastmasters International?
Porque una vez que paso el certamen, me quedé con las ganas de conocer más a fondo el club, y al regresar me di cuenta de todas las habilidades que podía desarrollar. Esto fue hace aproximadamente 3 años.
3.        ¿Cuál es tu profesión y ocupación?
Soy Lic. en Cirujano Dentista, actualmente estoy realizando mi servicio social y trabajo con un Ortodoncista en práctica privada.
4.        Cuéntanos alguna anécdota donde fuera del Club, hayas utilizado lo que has aprendido en Toastmasters.
En el certamen para embajadora, y en mi vida en general como estudiante al momento de exponer algún tema.
5.        ¿Por qué te uniste a Jóvenes Empresarios Coparmex y no a otro Club?
Fue el primer club que conocí y con la buena vibra y el compañerismo que se siente ahí, no me dieron ganas de conocer ningún otro. Desde el principio me hicieron sentir parte del club.
6.        ¿Qué tan unido consideras que es el Club Toastmasters International - Jóvenes Empresarios Coparmex?
Mucho, he conocido a grandes personas ahí, personas que más que compañeros del club se han vuelto grandes amigos con los que he compartido muchas experiencias y me han enseñado bastante. 
7.        ¿Cuál es la audiencia más grande donde has presentado un discurso?
Estuve frente a un auditorio y al mismo tiempo en televisión. Creo que ha sido una gran audiencia.
¿Qué consideras que podrías aportar al Club de Jóvenes Empresarios Coparmex?
Siento que cada socio tiene algo que aportar, ya que cada quien tiene un estilo diferente y eso le da más valor al club. Hablando específicamente sobre mí, siento que mi estilo de oratoria un tanto relajada es diferente y espero se pueda aprender algo de ella.
8.       ¿Te ves en 2 años todavía en Toastmasters International?
¡Claro!

9.       ¿A quién le recomendarías que se uniera a Toastmasters International?
A las personas que vea con un verdadero interés por ser líderes y que yo sé que pueden aportar algo al club.



¿QUIEN ES QUIEN EN TOASTMASTERS? EDGAR FARIAS


ENTREVISTA A JAZZFIR EDGAR FARÍAS MARTIN DEL CAMPO
POR SALVADOR GÓMEZ DUARTE

1.        ¿Cómo te enteraste de Toastmasters International?
Por medio de mi papá, que asistió alguna vez hace mucho tiempo. De este club fue por medio de Internet. 
2.        ¿Por qué y cuándo decidiste unirte a Toastmasters International?
Por tener la posibilidad de hablar correctamente. 
3.        ¿Cuál es tu profesión y ocupación?
Soy ingeniero Industrial, con maestría en Negocios de Innovación Tecnológica y me dedico a embellecer el cabello al fabricar y comercializar productos para el mismo.
4.        Cuéntanos alguna anécdota donde fuera del Club, hayas utilizado lo que has aprendido en Toastmasters.
Cuando los Lunes hago la junta con los vendedores, procuro utilizar lo aprendido para asegurar que el mensaje va a llegar a los escuchas.
5.        ¿Por qué te uniste a Jóvenes Empresarios COPARMEX y no a otro Club?
Porque creí que me iba a encontrar gente con alguna situación similar a la que estoy viviendo con mi empresa, y me quedé por el ambiente que tiene, así como por el horario tan cómodo.
6.        ¿Qué tan unido consideras que es el Club Toastmasters International - Jóvenes Empresarios COPARMEX?
Regular, creo que debería unirme más y crear más empatía con los socios del club, a veces el tiempo no me lo permite, pero es cuestión de organización.
7.        ¿Cuál es la audiencia más grande donde has presentado un discurso?
En  un curso que estoy viviendo ante unas 70 personas.
8.        ¿Qué consideras que podrías aportar al Club de Jóvenes Empresarios COPARMEX?
Entusiasmo, conciencia de vida y experiencia en el emprendedurismo.
9.        ¿Te ves en 2 años todavía en Toastmasters International?
Si, espero que con un buen progreso.
10.     ¿A quién le recomendarías que se uniera a Toastmasters International?
Se lo recomiendo a casi todos mis amigos.


NOTAS DE SALUD


SALUD EN TOASTMASTERS

POR MYRNA CRUZ

Para muchos de nosotros el TRIGO es el alimento por excelencia, pero para otros es causa de enfermedad. El responsable es el gluten, una proteína de la harina de trigo que aporta al pan las características tan apreciadas. Pero en personas genéticamente predispuestas su ingestión desencadena una respuesta inmunológica inflamatoria en el intestino.
La enfermedad celiaca (EC) es un proceso inflamatorio que lleva a la atrofia de las vellosidades del intestino delgado en individuos predispuestos de manera genética. Este padecimiento se potencializa por la ingestión del gluten del trigo y otros cereales relacionados (la cebada y el centeno). Los síntomas pueden variar desde molestias menores hasta mala absorción intestinal grave.
Además de factores genéticos en el desarrollo de esta enfermedad se encuentran involucrados factores inmunológicos y ambientales.
Por ejemplo, la introducción del gluten antes de los cuatros meses de edad se ha asociado con un riesgo elevado de desarrollar enfermedad celiaca; mientras que después de los 7 meses, el riesgo es mínimo. Además, algunas infecciones como el rotavirus, se han asociado con el aumento del riesgo de la EC en la infancia
Los síntomas varían con la edad del paciente, el tiempo de desarrollo de la enfermedad etc.
En la primera infancia se manifiesta con: diarrea crónica, distensión abdominal, retardo del crecimiento, anorexia y emaciación (adelgazamiento patológico). En etapa adulta, éste padecimiento se detecta con exámenes clínicos de rutina, en donde se puede observar claramente un déficit de hierro, vitamina B12, folatos etc.
Los datos de prevalencia de la EC en México son muy limitados y se le sigue considerando una enfermedad poco común.
La única terapia disponible hasta ahora es la abstinencia dietética de los cereales conocidos como dañinos, ya que cuando se eliminan éstos alimentos, el daño a la mucosa intestinal se resuelve de forma completa.  En la actualidad se desarrollan tratamientos que se basan en enzimas para digerir en el intestino las proteínas del gluten; éstos tratamientos ya se encuentran en fase avanzada de pruebas clínicas.
Por ahora lo importante, es considerar a la Enfermedad Celiaca como un problema de salud común en cualquier población. Se requiere más investigación para encontrar los tratamientos adecuados que alivien los síntomas. Además, hay que desarrollar productos alimenticios alternos, así como educar a los pacientes celiacos para que seleccionen y preparen adecuadamente sus alimentos, ya que el trigo o algunos de sus componentes se utilizan en diversos productos que no son de panificación o típicos cereales  como: embutidos, puré de papa comercial, papas fritas comerciales, sopas enlatadas, leche en polvo, postres en sobre (flanes), colorantes alimentarios, infusiones y refrescos.


Myrna Alejandra Cruz López
Fuente: Cuadernos de nutrición


Segmentación de Mercado


Segmentación de Mercado

POR MANUEL MURO

Para la clave del éxito de un negocio, es primordial conocer el mercado meta al cual nos estamos dirigiendo en base a sus necesidades. A continuación, comparto una estrategia de marketing efectiva que es recomendada antes de iniciar un negocio. Cabe mencionar que también se puede llevar a cabo cuando nuestro negocio torna en diferente dirección por ejemplo con nuevos productos. El tamaño del segmento es una función de número de personas, hogares o instituciones en el segmento, además de buena disposición para gastar en el producto final.

“El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, y luego por los productos.“ Philip Kotler.

Segmentación del mercado.
Un segmento de mercado es una parte de un mercado más grande cuyas necesidades difieren un poco de las de este, puesto que un segmento de mercado tiene necesidades únicas. Hasta cierto punto, cada persona o familia tiene necesidades únicas en el caso de la mayoría de los productos (una combinación de colores preferida, por ejemplo)  Históricamente entre más pequeño sea el segmento más costara atenderlo.  Así, un traje hecho a la medida cuesta más que un traje producido en serie. Sin embargo, la fabricación flexible y los medios personalizados están haciendo cada vez más rentable desarrollar productos y servicios para clientes individuales.
La segmentación de mercado abarca cuatro pasos:
  1. Identificar el conjunto de necesidades relacionadas con el producto. La primer tarea de la empresa consiste en identificar los conjuntos de necesidades que la organización es capaz o podría llegar a ser capaz de satisfacer. 
  2. Agrupar a los clientes con conjuntos de necesidades parecidas .El siguiente paso consiste en agrupar a los consumidores con conjuntos de necesidades similares. Por ejemplo, las necesidades de los automóviles deportivos, familiares, de trabajo y etc.
  3.  Descripción de cada grupo. Una vez identificado los consumidores con conjuntos de necesidades similares, deben describirse en función de sus características demográficas, estilos de vida y uso de los medios informativos. 
  4. Seleccionar uno o varios segmentos atractivos para atender. Después de comprender cabalmente cada segmento, debemos selecciona nuestro mercado meta objetivo donde debemos concentrar nuestro esfuerzo de marketing. Es importante recordar que cada segmento requiere su propia estrategia de marketing.

  5. Cada organización tiene sus puntos fuertes y débiles distintivos que debe reconocer cuando elige a su segmento meta. La organización debe ser particularmente fuerte en algún aspecto de del producto o servicio (Valor agregado) Lo cual nos va diferenciar de la competencia.

    Conclusión

    Tus clientes son el combustible de tu empresa, préstales atención. Una relación cercana con tu cliente te permitirá satisfacer de una manera pertinente sus necesidades. Ellos son tu mejor publicidad. Escucha lo que tiene que decirte, eso te dará una idea de qué cosas estás haciendo bien, qué tienes que corregir y que puedas mejorar.

    Éxito

    LMRC. Manuel Muro

    Fuentes
    • Publicidad y comunicación integral de la marca (Thomas C. O Guinn y Chris T. Allen)
    • Comportamiento del consumidor (Mc Graw Hill)
    • Revista El empresario-Asociación de empresarios y dirigentes


Evaluar para crecer


Evaluar para crecer

POR LILIANA TOLEDO

"Madurez es alcanzar los sueños" - Paolo Lugari

Una parte importante en la sesiones de Toastmasters, es la retroalimentación. Ésta es la manera en que los socios podemos crecer al conocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. 
Sin embargo, es importante aprender a evaluar porque es una de las partes más sensitivas para los socios, y es que una mala evaluación puede desmotivar, limitar o incluso ofender al evaluado y con ello retirarse del club.

¿Mi forma de evaluar contribuye al crecimiento de mi club?

¿Qué significa evaluar?
De acuerdo a la definición de la Real Academia Española:
1.      Señalar el valor de algo.
2.      Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
3.      Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Valores para evaluar.
·         Respetuosa: Nunca ridiculizar al evaluado. Si hay alguna falta grave, ponerla por escrito y comentarla en privado con él. 
·         Positiva
·         Asertiva
·         Constructiva
·         Sugerente
·         Clara y Concisa: Dar puntos clave tanto buenos como los que se deben mejorar; éstos últimos acompañados de sugerencias para mejorar.
·         Motivante y Retadora: Encontrar el punto exacto para que la retroalimentación sea motivante, es decir, que no sólo se mencionen los puntos a mejorar, y retadora para incentivar a crecer. 

Evaluar la ESTRUCTURA Y FORMA del discurso. NO al mensaje ni a la persona.

Diferentes roles para evaluar.
·         Evaluador de discurso.
o   Estudia el “Manual de Evaluación Efectiva”. Habla previamente con el orador.
o   Lee previamente los objetivos del discurso.
o   Sugerencias específicas.
o   Anota todo en el manual.
o   Evita leer todo lo que escribiste de manera literal.
o   Felicita al orador y destaca sus cualidades.
o   Las fallas graves, escríbelas sin decirlas en voz alta, para evitar ridiculizar al orador.
o   Se objetivo al sentenciar si se cumplieron los objetivos y si es el caso, recomienda repetir el discurso más nunca ordenes que lo haga. 
·         Evaluador general.
o   Instruye a los evaluadores de toda la sesión acerca de su papel, en caso de que sean inexpertos en ello.
o   Evalúa tanto la sesión como los participantes.
o   Modalidad: Hazte cargo de todo el segmento evaluador.
o   Instruye a los evaluadores de toda la sesión acerca de su papel, en caso de que sean inexpertos en ello.
o   Evalúa tanto la sesión como los participantes.
o   Modalidad: Hazte cargo de todo el segmento evaluador.
o   Toma nota de todas las participaciones y detecta errores en común para comentarlos una sola vez.
o   Si evalúas a cada orador procura hacer técnica “sándwich”.
o   Sé SUGERENTE.
o   Respeta el tiempo de la sesión
·         Evaluador gramatical.
o   Escucha atentamente.
o   Utiliza bibliografía adecuada.
o   Si tienes dudas, pregunta a alguien más experimentado.
o   Si hubo un mal uso del lenguaje, menciónalo y haz la sugerencia correcta.
o   Si hubo un uso extraordinario del lenguaje, menciónalo.
o   Modalidad: Palabra del día.

Ser evaluador es una excelente oportunidad para compartir los conocimientos, ayudar al crecimiento de cada uno de los socios y por ende a mejorar la calidad del club.

"Los hombres aprenden mientras enseñan." Séneca.

Base del liderazgo


Base del liderazgo

Extracto de: El liderazgo al estilo de los Jesuitas por Chris Lowney

POR MARTÍN MARTÍNEZ RAMÍREZ


La vida del líder tiene sentido. Primero que todo, para él mismo, pero también para los demás. Al descubrir para qué sirve, qué representa y qué busca en la vida, el líder se posiciona para escoger una carrera y un estilo de vida que descansen en sus puntos fuertes, sus valores y sus metas.

Partiendo de esta idea, conocerse a sí mismo es fundamental para quienes desean liderar. Quienes saben a dónde van y qué no es negociable se liberan para una experimentación confiada y hasta radical.

Sin embargo quienes no saben cuáles son sus metas y valores no  negociables, son como un cañón suelto y pueden quedar paralizados por la indecisión en cada encrucijada del camino. O evitan riesgos y transitan sólo por los senderos trillados y se quedan cortos con respecto a su potencial.

¿Cómo ser un líder que deje un impacto en tu comunidad?

De acuerdo al estilo de San Ignacio de Loyola, los puntos importantes a considerar son los siguientes.

·         Apreciando su dignidad y su gran potencial.
·         Reconociendo las debilidades y apegos que atajan ese potencial.
·         Expresando los valores que sostiene.
·         Fijando metas personales.
·         Formando un punto de vista sobre el mundo actual, cual es su posición, qué busca y cómo se trata con el prójimo.
·         Ver la sabiduría y el valor de realizar un examen de conciencia y adquirir el hábito de reflexión diaria para volver a enfocar las prioridades y obtener enseñanzas de los éxitos y fracasos.

Ser un líder es un estilo de vida de grandes retos, decepciones, aprendizaje, constancia y satisfacciones y si quieres  buscar convertirte en uno, encontrarás en Google 136 000 000 resultados.
Ante tantas doctrinas y posibilidades, el creer en ti mismo, en tus valores y en la definición clara de tu visión es un camino a la formación de un estilo original que te llevara al éxito anhelado.